Tipos de aceros para herramientas
Los aceros utilizados en la fabricación de herramientas se dividen en dos grupos: herramientas para trabajo en frío y herramientas para trabajo en caliente.
Este tipo de materiales es muy resistente al desgaste y tiene por lo general complicaciones respecto a la soldadura, por diversos factores como puede ser el porcentaje de carbono, las aleaciones y los tratamientos térmicos.
Debido a que se trata de materiales con un cierto coste y utilizados en trabajos productivos, en ocasiones se utilizan trabajos de reparación.
Como rasgos generales se recomienda para todos estos materiales realizar soldaduras con temperaturas controladas, precalentamientos y enfriamientos controlados.
A su vez, es recomendable realizar aportes de calor muy focalizados y con cordones muy reducidos y alternados.
Para este trabajo, son recomendables las soldaduras SMAW por su versatilidad, TIG por el enfoque preciso, MIG-MAG por un aporte de térmico inferior que otras soldaduras y por la dureza de su depósito.
Se realizan unas recomendaciones generales, indicando como recomendación la realización de probetas y ensayos con el material a soldar para comprobar la calidad de la soldadura.
Seleccione el tipo de acero a continuación:
Aceros para herramientas (Trabajo en frío)
Aceros para herramientas (Trabajo en caliente)
Fuentes:
Böler
Nippon Gases
Oerlikon