Soldadura TIG de acero carbono F-112
Los aceros de bajo carbono F-112 se utilizan para aplicaciones generales, con lo que no existen dificultades para la aplicación de este método de soldadura. Si bien, tienen un contenido en carbono superior al acero F-111, lo que afecta a su soldabilidad ligeramente.
La Soldadura TIG requiere de operarios altamente cualificados, ésta es una dificultad que debe tomarse en cuenta a la hora de seleccionar este método en detrimento de otros, pues afecta significativamente al costo.
A su vez, la Soldadura TIG es un proceso más lento que la soldadura por electrodo revestido o MIG-MAG, con lo que la productividad disminuye y es igualmente, algo a tener en cuenta en los procesos de selección de métodos de soldadura.
También hay que tener en cuenta, que el proceso TIG, al ser un método más lento que otros, produce un aporte de calor muy importante en la pieza soldada; lo cual puede producir tensiones o deformaciones. Por lo tanto, en chapas muy finas hay que considerar su uso.
Este método de soldadura es muy adecuado para la realización de cordones de raíz de calidad radiografiada, particularmente significativo lo anterior en la soldadura de tuberías.
Son adecuados los siguientes consumibles: