Soldadura FCAW
La soldadura FCAW consiste en una soldadura semiautomática, aunque puede automatizarse con robots, en la que se realiza el cordón de soldadura gracias al aporte continuo de un hilo que al contrario que en la soldadura MIG-MAG en la que éste era macizo, ahora es hueco; para alojar distintos fundentes y desoxidantes con el objeto de mejorar las propiedades de la soldadura y su aplicación.
De esta forma, la soldadura FCAW es una variante de la soldadura MIG-MAG, cuya mayor diferencia estriba en que no es necesario gas de aportación para proteger la soldadura.
Al no necesitar gas de aporte, este tipo de soldadura puede utilizarse en exteriores, aunque esto no es tan habitual como podría, debido al tamaño de las máquinas, sensiblemente más grandes que las que sirven para soldadura TIG y SMAW.
Su mayor importancia reside en la versatilidad que le aporta el hilo y su "relleno" para múltiples tipos de materiales y aleaciones de todo tipo. Así pues, tiene una versatilidad similar al electrodo revestido, con la mejora de que la tasa de deposición es muy superior.
Esta alta tasa de rendimiento lo hace muy adecuado para procesos de fabricación. Otra de sus opciones principales son los recargues, dado que sus mezclas son preparaciones muy específicas y el método de soldadura es quizás el que menos nivel de especialización requiera.
Seleccione los consumibles recomendados a continuación: